Es
un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo",
escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño
tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor
a través de diferentes actividades.
El objetivo de la
grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que
llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que
permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los
dedos.
En el aprendizaje y/o
adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo
prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura
con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y
trazos dirigidos.
En cuanto al manejo de
útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los
dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y
los últimos son lo lápices, más finos.
También se aprende el
desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo.
Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo),
horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles,
hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas,
palabras.
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