martes, 22 de noviembre de 2016


CANCIÓN DE LAS VOCALES



GRAFOMOTRICIDAD

Es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.


También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles, hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras.

HABILIDADES GRAFOMOTORAS NIVEL MATERNAL

Éstos ejercicios van dirigidos a niños en edades comprendidas de un año y medio a 3 años, para favorecer la motrocidad fina de los movimientos precisos de la mano.







MOVIMIENTO GRAFO-MOTOR NIVEL PREESCOLAR

A continuación se presentara una serie de ejercicios dirigidos a niños en edades comprendidas entre 4 a 6 años de edad:

UNE LOS PUNTOS SIGUIENDO LA FLECHA





UNE LOS PUNTOS GUIÁNDOTE POR EL NUMERO







TÉCNICA PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR MATERNAL


TÉCNICA DE AMUÑADO

Ésta técnica fomenta el ejercicio de los dedos indice y pulgar para el buen agarre de pinza y lograr movimientos precisos, ésto ayuda posteriormente a un buen agarrado de lapiz.

Materiales a utilizar:
  • Hoja con un dibujo prediseñado.
  • Papel crepe.
  • Pega.





TÉCNICA DE MOSAICO

Ésta técnica consiste en recortar pliegues de cualquier tipo de papel para rellenarlo con una figura prediseñada y así darle forma y color, ayuda a darle movimiento a los dedos y manos para el agarre de tijeras.



TÉCNICA DE DACTILO PINTURA

Ésta técnica permite el desarrollo de la coordincación visomanual (ojo-mano), permite canalizar el deseo de los niños, de mezclar distinto colores y de ensuciarse, favorece también la educación de la mano mediante el desarrollo de la motricidad fina, facilitando la expresión gráfica, es muy llamativo para los niños debido a que utilizan la yema de los dedos.




TÉCNICAS DIRIGIDAS A NIÑOS DE PREESCOLAR


ESGRAFIADO

Ésta técnica es una divertida manera de hacer dibujos descubriendo el color oculto bajo la superficie, ayuda al niño en la coordinación oculo-manual y realización compleja de la mano.

Materiales a utilizar:

  • Hojas.
  • Creyones de diferentes colores.
  • Pintura al frío negra.
  • Palito de altura, o un objeto filoso. 

LANA

Ésta técnica desarrolla en el niño la habilidad oculo-manual, el trabajo de la misma esta en ayudar al niño a mejorar el desarrollo de los movimientos finos de la mano.


Materiales a utilizar:

  • Hoja.
  • Pintura al frío.
  • Estambre.